Inmigración – Visa E-1/2

Visa E-1

Los EEUU han establecido Tratados de Comercio y Navegación con varios países. La visa E-1, establecida bajo el Tratado de Comercio y Navegación está diseñada para permitir que firmas o individuos que se dedican al comercio entre los Estados Unidos y un país con el cual los Estados Unidos mantiene un Tratado de Comercio y Navegación puedan vivir y desarrollar sus negocios en los EEUU. La visa E-1 es válida inicialmente, por un año, pero puede ser renovada sucesivamente.

Como este es un tratado de comercio, para calificar para esta visa en particular, la oficina de la compañía en EEUU deberá mantener gran parte de sus actividades dedicadas al comercio internacional. Una gran proporción de este comercio (por lo menos 51%) deberá ser entre EEUU y el país de origen del solicitante. La definición de comercio involucra mercancía, dinero o servicios y generalmente se demuestra su existencia mediante el numero de transacciones al igual que su valor en dólares.

En general, esta Visa está al alcance de administradores, ejecutivos, o individuos con entrenamiento especial el cual, por lo general, no se encuentra en EEUU y quienes son esenciales para un funcionamiento eficiente de la empresa. Obreros sin entrenamiento especial, secretarias, o empleados de bajo nivel administrativo no clasifican para este tipo de visa.

La Visa está disponible para los siguientes negocios: el comercio de productos, tanto importación como exportación entre EEUU y el país de origen; el comercio en dinero y servicios que incluye transacciones de bancos internacionales, seguros, transporte, turismo, comunicaciones, procesación de datos, publicidad, contabilidad, diseño e ingeniería, y consultas administrativas.

Solicitantes para esta visa (E-1) requieren documentación demostrando el valor, volumen y frecuencia del comercio entre la nueva empresa y su país, y demostrar que tiene mucha relación con la naturaleza de su negocio.

Ejemplo:

Una compañía estadounidense ha sido formada o está en el proceso de ser formada. Por lo menos 50% de la compañía pertenece a Colombianos. Esta compañía participa en una gran cantidad de importación y exportación extranjera de la cual por lo menos 51% representa comercio con Colombia. Esta compañía podría registrarse bajo la visa “E” en su comercio de productos. Un oficial del consulado basará su decisión en el tipo de operación y considerará el volumen y número de transacciones.

Visa E-2

La visa E-2, establecida bajo el Tratado de Comercio y Navegación está diseñada para permitir que inversionistas de países con los cuales EEUU tiene dicho Tratado puedan vivir y desarrollar sus inversiones / negocios en los EEUU. La visa E-2 es válida inicialmente, por un periodo de entre uno y dos años, pero puede ser renovada sucesivamente.

Esta visa está diseñada para individuos que hacen una inversión “substancial” en los EEUU. Pero además, la inversión no puede ser marginal en el sentido que tiene que generar mas que solamente los gastos de manutención del inversionista. El individuo que solicita la visa debe estar en posición de desarrollar y controlar la empresa en los EEUU -es decir, generalmente debe accionista y en una posición gerencial o ejecutiva en los EEUU.

Documentos Necesarios para la visa E-1 o E-2:

• evidencia de control de fondos (cuenta bancaria, etc.)
• evidencia de inversión (recibos, etc.)
• evidencia de nacionalidad del solicitante (pasaporte, cédula, etc.)
• evidencia del establecimiento de la empresa (contratos, documentos corporativos, etc.)
• evidencia que la inversión no es marginal (declaración de rentas, etc.)
• evidencia que la empresa está en operación activa (catálogo, propaganda comercial, etc.)
• currículo vitae del solicitante