Inmigración – Visa L-1A (Ejecutivos y Gerentes)

La Visa L-1A está disponible para extranjeros que han trabajado en capacidad gerencial o ejecutiva por lo menos uno de los últimos tres años con una empresa que tiene o está en el proceso de abrir una filial o sucursal en los EEUU. Bajo esta visa, el individuo tiene que trabajar en los EEUU para la misma empresa (o su sucursal), en una capacidad gerencial o ejecutiva. La visa puede extenderse hasta un periodo total de siete años. Aun más, si la empresa necesita la presencia permanente del ejecutivo en los EEUU, este último pudiese obtener Residencia Permanente en los EEUU. La visa, como la mayoría de las visas, también cubre su cónyuge e hijos menores.

Relación entre la empresa en el extranjero y su filial en los EEUU
El portador de una Visa “L” debe entrar para continuar su servicio con la misma empresa, una filial, subsidiaria o la compañía madre. Para ser consideradas filiales o compañías hermanas, las empresas involucradas deberían de ser controladas por el mismo grupo de accionistas o que la compañía madre controle una cantidad significante de las acciones.

Formato legal de la empresa
La empresa puede, pero no necesita, estar organizada como corporación. La nacionalidad de los accionistas tampoco es importante.

Actividades de la empresa
Las empresas no necesitan tener relaciones comerciales entre ellas. Tampoco es necesario que estén involucradas en el comercio internacional, o en comercio alguno. La visa puede ser otorgada a organizaciones no lucrativas.

Posición administrativa, ejecutiva o especializada
La ley requiere que tanto el nuevo empleo en los EEUU como el empleo previamente desarrollado por el individuo sean ambos en el campo ejecutivo. Esto se refiere específicamente a una posición alta.

Nueva sucursal
Si el individuo viene a EEUU para comenzar una nueva sucursal de su empresa, el permiso es otorgado por un período máximo de un año.

Camino a la residencia
Donde sea factible obtener la Visa L-1A, normalmente esta es la vía más recomendada, puesto que le permite al ejecutivo obtener la residencia permanente en los EEUU de la manera más rápida y menos costosa.

Documentos necesarios

La empresa debe hacer la petición a favor del individuo. La petición debería incluir:

  • Prueba de la relación entre la empresa extranjera y su filial o sucursal en los EEUU, en caso que haya una entidad existente en los EEUU, incluyendo certificado de acciones, artículos de incorporación, reporte anual y documentos corporativos semejantes
  • Una descripción del puesto en el extranjero incluyendo sus responsabilidades y sueldo
  • Una descripción del nuevo puesto y responsabilidades del individuo en los EEUU
  • Si la operación en los EEUU es nueva, prueba de fondos adecuados para dicha operación y prueba de arrendamiento o compra de instalaciones u oficinas adecuadas para la misma
  • Prueba, que la condición económica de la empresa es tal como para soportar el sueldo del individuo, por lo menos por el próximo año